El potente opiode sintético provoca las tres cuartas partes de los fallecimientos por sobredosis de drogas en Estados Unidos y aquí el problema escala al rango de crisis y epidemia.
Casi 70 mil personas perdieron la vida por sobredosis de drogas que involucraron fentanilo en 2021, casi un aumento de cuatro veces en cinco años, de acuerdo con un informe de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés).
Pero se estima que casi 200 personas fallecen cada día a nivel nacional por consumir esta sustancia potencialmente adictiva desde la primera vez que se usa.
Entre 2019 y 2021 los decesos por sobredosis de fentanilo en Estados Unidos aumentaron un 94 por ciento, arrojan datos de los CDC, que lo describen como un fuerte analgésico que es hasta 50 veces más potente que la heroína y 100 más que la morfina.
“Con una conmoción y una tristeza inconmensurables nos despedimos de nuestro amado hijo Leo”, publicó Drena De Niro el lunes en sus redes sociales, sin dar entonces más detalles. Tenía 19 años.
mem/dfm