De acuerdo con el documento, las partes lograron avances positivos y realizaron consultas en profundidad sobre varios temas de interés como el comercio de bienes y el comercio transfronterizo de servicios.
Las delegaciones de los dos países, encabezadas por el viceministro de Comercio de China, Wang Shouwen, y el ministro de Fomento, Industria y Comercio de Nicaragua, Jesús Bermúdez, también abordaron los servicios financieros y la entrada temporal de personal comercial.
Entre los productos nicaragüenses exportables al gigante asiático están la carne y despojos de bovinos; mariscos como camarones, langostas, pepinos de mar; hortalizas; frijoles; maní; aceites; textil vestuario; arneses; café; azúcar y oro, entre otros.
Desde el 1 de mayo último entró en vigor aquí el acuerdo de Cosecha Temprana, el cual es considerado como la antesala del TLC y constituye una oportunidad para que Managua aumente sus exportaciones a Beijing.
El convenio posibilita comercializar mercancías con cero aranceles entre ambos países, además de permitir a los productores y entes económicos nicaragüenses tener un amplio mercado de consumidores.
Según datos oficiales, en 2022 el comercio entre Nicaragua y China alcanzó los 760 millones de dólares. La nación asiática exportó textiles, equipos informáticos y de comunicación e importó de este país centroamericano productos agrícolas, azúcar, cuero y madera.
Nicaragua tiene en la actualidad 13 acuerdos comerciales, bilaterales y de integración que involucran a unos mil 500 millones de consumidores con acceso preferencial, y al decir de las autoridades, el TLC con China duplicará esos accesos de mercado.
lam/ybv