En un mensaje a la nación, el mandatario instó asimismo a los investigadores a llegar al fondo de lo que pudo haber causado ese accidente por inhalación de gas, ocurrido la víspera en la noche, para evitar desastres similares en el futuro (relacionados con la minería ilegal).
Por su parte, el primer ministro de la central provincia de Gauteng, Panyaza Lesufi, transmitió sus condolencias a las familias de los afectados por la fuga de un cilindro de gas, que mató al menos a 17 personas, mientras otras 11 se encuentran hospitalizadas, algunas en estado crítico.
Entre los fallecidos se cuentan ocho hombres, seis mujeres y tres niños, incluido un niño de un año.
Actualmente, agregó, el tema de la minería ilegal en la provincia se encuentra completamente fuera de control.
Según el portavoz de los servicios de Gestión de Emergencias y Desastres, William Ntladi, se trataba de una fuga de gas nitrato de un cilindro que estaba en uno de los patios dentro del asentamiento informal.
De su lado, Sivuyile Ngodwana, alcalde ejecutivo del municipio metropolitano de Ekurhuleni, donde se enclava Boksburg, declaró que los vecinos se quejan de la presencia y actividades de grupos de mineros ilegales que están operando en sus comunidades.
Como Ekurhuleni, trabajaremos con el gobierno provincial para combatir la minería ilegal porque está afectando a todo Gauteng, añadió.
mem/mv