«Los interlocutores intercambiaron opiniones sobre las garantías de la implementación de los acuerdos de paquete, conseguidos en Estambul el 22 de julio de 2022”, informó hoy la Cancillería, citada por la agencia de noticias Sputnik.
La parte rusa confirmó su evaluación de la Iniciativa del Mar Negro sobre las exportaciones de alimentos ucranianos como netamente comercial y lejana de los objetivos humanitarios declarados de prestar ayuda a los países necesitados de África, Asia y América Latina», dice el comunicado.
Türkiye confirma su apego a la idea de prorrogar la Iniciativa de Granos del Mar Negro que expira en menos de dos semanas. La Cancillería de Rusia comunicó el martes pasado que faltan fundamentos para prorrogar este pacto que vence el 17 de julio.
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, señaló en su momento que Occidente envía la mayor parte de los granos ucranianos a sus países y no a los más necesitados.
La iniciativa en cuestión incluye también el memorando Rusia-ONU, que estipula el desbloqueo de las exportaciones de víveres y abonos rusos.
Esta parte del acuerdo no se ha cumplido hasta ahora, señala Moscú. El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, declaró el 21 de junio que faltan premisas para prorrogar el pacto de granos, porque se incumplen los compromisos asumidos con respecto a Rusia.
mem/gfa