Sin embargo, lotes iniciales deben arribar a varios países del continente en el último trimestre del año en curso, precisó en rueda de prensa en Ginebra, Suiza, el director de general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus,
La malaria sigue siendo una de las enfermedades más letales y cada año mata a unos 500 mil niños menores de cinco años, de ellos el 96 por ciento en África, subrayó el funcionario al hacer el anunció en Ginebra, Suiza.
El suero fue inoculado en un plan piloto a alrededor de un millón 700 mil niños en tres países africanos, Ghana, Kenya y Malawi, reveló el ejecutivo, según el cual el medicamento demostró ser seguro y efectivo y resultó en la sustancial reducción de los casos de malaria grave y el descenso de las muertes infantiles.
Además de las tres naciones escenario de la prueba otros nueve recibirán en breve el medicamento: Benin, Burkina Faso, Burundi, Camerún, República Democrática del Congo, Liberia, Níger, Sierra Leona y Uganda, añadió.
Hasta el presente 30 países africanos mostraron interés en adquirir la vacuna, bautizada Mosquirix por la firma desarrolladora, el gigante farmacéutico británico GSK.
mgt/msl