Arturo Ramiro Méndez, abogado y miembro de la comisión redactora de la plataforma política electoral para presentarse a elecciones de diputados a la Asamblea Constituyente de 1982, aseguró que no hay impedimento legal en la Carta Magna de 1983 para que el presidente de la República, Nayib Bukele, compita por la reelección inmediata, precisó la publicación.
Indicó el letrado que en la exposición de motivos (del proyecto de la Constitución de 1983) está explicado que hay un cambio radical en los artículos 61, 62, 65 (de la Constitución de 1972) que decía: “se prohíbe el ejercicio de la presidencia, no pueden ser presidente”.
Pero, agregó, en 1983 cambiamos eso definitivamente y el artículo 152 lo cambiamos, lo decimos en la exposición de motivos y dice no podrán ser candidatos.
Eso cambia estructuralmente, fundamentalmente el dogma anterior y se planteó como una excepción al dogma de la alternabilidad y la no reelección, explicó.
Por el momento, la izquierda y la derecha política esgrimen que constitucionalmente Bukele no puede optar por la reelección para el próximo año.
Un estudioso del derecho, un verdadero constitucionalista no puede pasar por alto, por desapercibido la fundamentación. Para quienes se quedaron clavados y cerrados los ojos en la Constitución de 1972 y 1950 ya no pudieron dar ese paso de avance en el desarrollo Constitucional de nuestro país, sostuvo Méndez.
npg/lb