Según registros del Ministerio de Salud Pública (MSP), el cáncer de mama afecta a 38 de cada 100 mil mujeres, mientras que el cáncer de próstata afecta a casi 36 de cada 100 mil hombres.
Un reporte del canal Ecuavisa detalló este sábado que el Hospital de Especialidades Eugenio Espejo, ubicado en Quito, recibe aproximadamente tres mil pacientes avanzados de cáncer al año que requieren tratamiento. Mientras tanto, el MSP prevé aumentar la capacidad de atención oncológica en esa casa de salud.
Entre los principales factores de riesgos que contempla el MSP ecuatoriano para desarrollar esta enfermedad están la edad, la obesidad, el consumo de alcohol y las drogas.
En este sentido, el organismo sanitario asegura que se han implementado políticas públicas dirigidas a abordar los hábitos de consumo y reducir las probabilidades de padecer cáncer.
Un estudio reciente del MSP reveló que los diez principales tipos de cáncer en la población ecuatoriana son, el cáncer de mama, próstata, colon o recto, estómago, tiroides, cuello uterino, linfoma no Hodgkin, leucemia, pulmón, y de hígado.
Expertos del MSP atribuyen el aumento de pacientes con este padecimiento a que la población está expuesta a más radiación solar, a pesticidas y químicos, a alimentos estimulados por hormonas y modificados genéticamente.
mem/nta