Un nuevo informe regional de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) mostró que en los últimos 30 años, las temperaturas subieron un promedio de 0,2 grados Celsius por década, la tasa más alta de la que se tiene constancia.
El estudio destacó el círculo vicioso de los crecientes impactos sobre los países y las comunidades locales, y ejemplificó como la sequía prolongada conllevó un descenso de la producción hidroeléctrica en amplias zonas de América del Sur y un alza muy fuerte de la demanda de combustibles fósiles en una región con un gran potencial sin explotar de energías renovables.
Además, explicó que el calor extremo combinado con la sequedad de los suelos dio lugar a incendios forestales sin precedentes en pleno verano de 2022, lo que provocó que las emisiones de dióxido de carbono alcanzaran los máximos niveles de los últimos 20 años y, por consiguiente, que las temperaturas fueran aún más altas.
La OMM también advirtió que el deshielo de los glaciares ha empeorado, amenazando los ecosistemas y la futura seguridad hídrica de millones de personas.
Agregó que durante el verano del pasado año se produjo una pérdida casi total del manto de nieve en los glaciares de los Andes centrales, de modo que capas más sucias y oscuras de los glaciares absorbieron más radiación solar, lo cual a su vez aceleró el deshielo.
Por consiguiente los ciclones tropicales, las precipitaciones intensas y las inundaciones, así como las graves sequías plurianuales provocaron pérdidas de vidas humanas y daños económicos multimillonarios a lo largo de 2022, precisó la OMM.
El creciente aumento del nivel del mar y calentamiento de los océanos plantean riesgos cada vez mayores para los medios de subsistencia, los ecosistemas y las economías de las zonas litorales, advirtió el secretario general de la OMM, Petteri Taalas.
Significó que muchos de los fenómenos extremos estuvieron influidos por el episodio de larga duración de La Niña, aunque aclaró que también son característicos del cambio climático debido a la actividad humana.
El titular de ese organismo de la ONU adelantó que un nuevo episodio de El Niño hará subir las temperaturas y traerá consigo más fenómenos meteorológicos extremos y afirmó que por este motivo la iniciativa Alertas Tempranas para Todos será fundamental para proteger vidas y medios de subsistencia.
Para la OMM, los sectores prioritarios en la adaptación al cambio climático y la mitigación de sus efectos en América Latina y el Caribe son la agricultura y la seguridad alimentaria, así como la energía.
mem/crc