Anteriormente, varios medios de comunicación informaron sobre la pérdida de interés de la flota en continuar con la serie de patrulleras del Proyecto 22160 en función de la experiencia de su uso en la operación militar especial en Ucrania, destacó el directivo a la agencia Ria Novosti.
Sin embargo, en 2022 se informó que la serie podría continuar. Además, se propuso equipar el barco con sistemas de misiles antiaéreos y de ataque.
«El diseño, de acuerdo con el resultado de la construcción del patrullero, así como con las propuestas y requisitos de los clientes potenciales, mejoró y actualizó una serie de parámetros y reemplazó algunos sistemas”, explicó Mistajov.
La versión mejorada del barco del proyecto 22160 se complementó con armas de misiles guiados y el sistema de misiles antiaéreos multicanal Resurs, añadió.
Y manifestó que el interés en este proyecto es relevante en relación con el uso de un concepto modular de armas.
Los barcos patrulleros 22160 se construyeron en la planta de Gorky Zelenodolsk, de la corporación Ak Bars, y están diseñados y construidos utilizando un concepto de arma modular.
En principio están destinados para proteger la zona económica marítima en tiempos de paz y para garantizar la estabilidad de las fuerzas e instalaciones de la flota en tiempos de guerra al defender las áreas de base.
La autonomía de navegación de los barcos del proyecto es de 60 días, son capaces de alcanzar velocidades de hasta 30 nudos, tienen un desplazamiento de unas mil 700 toneladas y una tripulación de unas 80 personas.
ro/gfa