En la central provincia de Hubei siguen adelante las tareas de rescate tras un deslizamiento de tierra en un sitio en construcción, donde murió al menos una persona, otra tiene heridas graves y siete continúan desaparecidas.
El fenómeno implicó el corrimiento de más de 500 mil metros cúbicos de tierra, lodo y piedras exactamente en la localidad de Yueshan y obligó a evacuar a 17 pobladores.
Por otro lado, el Ministerio de Recursos Hidráulicos está atento a la crecida de 12 ríos -incluido el Yangtzé y el Amarillo- en las provincias de Jiangsu, Liaoning, Guizhou, Jiangxi, Mongolia Interior y Heilongjiang, debido a la persistencia de aguaceros torrenciales.
Igualmente, advirtió del posible desbordamiento de otros que atraviesan las demarcaciones de Shanghái, Anhui, Hubei, Hunan, Guizhou, Yunnan y Jilin, porque registrarán abundante lluvia en las próximas horas.
Mientras, las autoridades meteorológicas decretaron la alerta roja en lugares como Hebei y Henan, donde los termómetros superaron este domingo los 40 grados centígrados.
La medida implica la suspensión del trabajo en exteriores, movilización de unidades médicas para atender a personas propensas a sufrir malestares asociados a la exposición de altas temperaturas, además del monitoreo para evitar incendios por la sobrecarga de los sistemas energéticos.
El calor extremo en China este verano provocó muertes en Beijing, Hebei y Zhejiang, por lo cual se insiste a la población mantenerse en interiores y algunas ciudades habilitaron los refugios de guerra con aire acondicionado y actividades recreativas.
rgh/ymr