De enero a mayo en Ecuador se han reportado 22 pacientes con esa enfermedad, aunque en las últimas tres semanas no existen registros de infectados, indicó la cartera en un comunicado divulgado este lunes.
Entre las acciones que se realizan en territorio ecuatoriano el ministerio mencionó la difusión del Lineamiento de Diagnóstico y Tratamiento del Síndrome de Guillain Barré para conocimiento del personal de salud.
De igual manera, el MSP aseguró que en los centros de salud a nivel nacional existe un abastecimiento de inmunoglobulinas y otros tratamientos como plasmaféresis.
Las autoridades sanitarias recomendaron a la población reforzar medidas higiénicas como el lavado de alimentos y manos, así como beber agua segura.
Además, aconsejan acudir de inmediato al centro de salud más cercano en caso de presentar algún síntoma como debilidad u hormigueo en brazos o piernas.
La citada enfermedad es un trastorno del sistema nervioso poco frecuente, que afecta el sistema inmunológico, daña las neuronas y causa debilidad muscular y a veces parálisis, la cual puede llegar al sistema respiratorio y en algunos casos causar la muerte.
El pasado sábado, el gobierno de Perú decretó emergencia sanitaria por 90 días debido al alza de personas con esa patología.
npg/avr