La reunión presidida por Etiopía, Djibouti, Sudán del Sur y Kenya, como miembros de la Autoridad Intergubernamental para el Desarrollo (IGAD) junto a Eritrea, Somalia y Uganda acordaron resolver los enfrentamientos entre las Fuerzas Armadas sudanesas y la Fuerza de Apoyo Rápido (RSF, por sus siglas en inglés).
Durante el encuentro se conoció que de la cifra de desplazados, 2,2 millones son internos y casi 615 mil refugiados cruzaron la frontera hacia los países vecinos, de ahí el agradecimiento a quienes abrieron sus fronteras para brindar protección a los sudaneses.
El Cuarteto alertó sobre la escalada del conflicto y las reiteradas violaciones de los diversos acuerdos de alto el fuego y la propagación de la violencia fuera de Jartum a otras partes, en particular en Darfur y Kordofán, donde está adquiriendo dimensiones étnicas y religiosas, amenazando así con profundizar la polarización en el país africano.
Instó encarecidamente a las partes a poner fin de inmediato a la violencia y firmar un alto el fuego incondicional e indefinido mediante un acuerdo de cese de hostilidades respaldado por un mecanismo efectivo de cumplimiento y vigilancia.
Ante el deterioro de la situación humanitaria en Jartum, se decidió adoptar medidas concretas para facilitar la asistencia inmediata a todos los sudaneses afectados por los enfrentamientos, centradas en la población vulnerable como las mujeres, los niños y las personas con discapacidad.
Los jefes de Estado y de Gobierno de la IGAD condenaron los abusos graves y generalizados contra los derechos humanos, incluida la violencia sexual contra niñas y mujeres.
En ese sentido, se comprometieron a trabajar en estrecha colaboración con la comunidad internacional para establecer un mecanismo sólido de supervisión y rendición de cuentas que será fundamental para llevar a los perpetradores ante la justicia.
Consciente de la soberanía de Sudán, el Cuarteto implementará las medidas necesarias para salvaguardar su integridad territorial e instó a los actores sudaneses a participar en un diálogo inclusivo hacia una paz sostenible.
Presidieron la reunión el mandatario keniano, William Ruto; el primer ministro etíope, Abiy Ahmed; el canciller yibutiano, Mahamoud Ali Youssouf; y el enviado especial de Sudán del Sur y vicepresidente de la IGAD, Benjamin Bol Mel.
Asistieron también el secretario ejecutivo de la IGAD, Workneh Gebeyehu; el Comisionado de Asuntos Políticos, Paz y Seguridad de la Unión Africana, Bankole Adeoye; representantes de la Unión Europea, Egipto, Arabia Saudita Emiratos Árabes Unidos, Reino Unido, y Estados Unidos.
Yousif Izzat en representación de las RSF y, aunque fue invitado también a participar el Ejército sudanés, no envío representación.
mgt/nmr