Por si fuera poco, algunas zonas del país, especialmente las Islas Canarias, recibirán la influencia de la Calima, un fenómeno natural que arrastra arena del desierto del Sahara y que el pasado año llegó hasta la propia Madrid.
Según la Agencia Estatal de Meteorología, las temperaturas muy altas de este lunes, con acento en el centro y sur del país, se debe al acercamiento de una masa de aire sahariano que también afectará a Islas Baleares.
Ya en las últimas horas en Andalucía los termómetros rebasaron los 40 grados y en las principales ciudades de España las madrugadas también fueron anormalmente cálidas, por encima de los 26 grados.
Todo este panorama agrava la situación en torno a los incendios forestales, que pudieran extenderse los niveles extremos a casi toda la Península.
Andalucía y Castilla-La Mancha están en nivel naranja, con riesgo importante por temperaturas fuera de lo habitual y con cierto grado de peligro para actividades usuales.
Salvo el extremo norte y a buena parte del litoral nororiental, el resto de España estará afectada por la segunda ola de calor que pudiera extenderse hasta el próximo jueves.
Las alertas meteorológicas podrían ser rojas o extremas en áreas del valle del Guadalquivir, como en Jaén y Córdoba, con temperaturas que oscilarán entre 43 y 44 grados lunes y martes. Igualmente serán elevadas en Teruel, en el bajo Aragón, y en la ribera del Ebro en Zaragoza.
Otros lugares que recibirán con fuerza los embates de la subida de los termómetros son Huelva, Málaga y Cádiz, todos en Andalucía; Albacete, Ciudad Real, Hellín y Segura, en Castilla La Mancha.
Madrid, Cataluña y la Comunidad Valenciana, esperan registros de entre 36 y 39 grados.
jf/ft