Los principales medios de prensa del país, El Diario El Salvador y El Mundo -en los extremos de de la línea política- reflejan hoy el resultado de unos comicios internos desarrollados por Internet y cuyos resultados luego de dos días de sufragio, sábado y domingo, fueron divulgados por la Comisión Electoral de esa tolda entrada la noche.
Nuevas Ideas oficializó a Nayib Bukele y Félix Ulloa como candidatos a la presidencia y vicepresidencia, señaló el Diario, algo que opositores y críticos estiman es el inicio de la ilegalidad en el proceso, pues alegan que la Constitución prohíbe la reelección.
El ganador para la candidatura presidencial para la República de El Salvador es el señor Nayib Armando Bukele Ortez y Félix Ulloa hijo, informó anoche Karen González, presidenta de la Comisión Electoral de Nuevas Ideas (CENI)
En los comicios de 2019 el mandatario llegó a la Casa presidencial bajo la sombrilla del partido conservador Gran Alianza por la Unidad Nacional.
Durante la conferencia, también se dieron a conocer los listados de candidatos a diputados del Parlamento Centroamericano, de alcaldes junto a su planilla, y de diputados de la Asamblea Legislativa, estos últimos encabezados por el actual presidente Ernesto Castro y el jefe de la bancada oficialista, Christian Guevara.
Luego de su elección, Bukele escribió en su cuenta de Twitter: “Dicen los medios de Soros que los salvadoreños no pueden decidir por sí mismos, pero hoy habló el partido más grande en la historia de nuestro país y el 4 de febrero 2024 el pueblo salvadoreño tendrá la última palabra. La democracia se escribe de abajo hacia arriba”.
Los datos de CENI aseguran que Bukele y Ulloa fueron aprobados como fórmula presidencial con 44 mil 398 votos.
Xavier Zablah, presidente de Nuevas Ideas, manifestó en un mensaje en redes sociales el agradecimiento por las jornadas electorales y dijo que “seguimos demostrando lo que somos capaces de hacer juntos por el bien de nuestro país”.
Hoy, puntualizó, hemos logrado algo más importante por el bien de El Salvador y digo aun más importante, porque gracias a esa decisión que ustedes tomaron el país podrá seguir por el rumbo correcto, un mensaje que anticipa seguridad en el triunfo de Bukele.
La aspiración del político, de 41 años, enfrenta cuestionamientos en círculos opositores que la consideran inconstitucional.
Cuando se abran las urnas en 2024 tendrá como contendientes a Joél Sánchez de la Alianza Republicana Nacionalista, al abogado y exmilitar Luis Parada, propuesto por el movimiento Sumar y arropado por el partido de centro Nuestro Tiempo y a Manuel “Chino” Flores, quien corre por el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional.
/lb