Durante una ceremonia en la ciudad de Guayaquil, el mandatario señaló este lunes que el perdón va dirigido a aquellas que sufren enfermedades catastróficas, terminales o raras, y otras que viven con sus hijos en los centros carcelarios.
El gobernante afirmó que las beneficiarias podrán acceder a créditos del Gobierno con bajas tasas de interés para facilitar su reinserción social mediante emprendimientos.
Según explicó Lasso, el indulto llega tras el análisis de los resultados del censo penitenciario realizado en el país entre agosto y diciembre de 2022, que determinó la presencia de 31 mil 321 reclusos en 36 prisiones, y de ellos mil 965 son del sexo femenino.
Esta información sirve para formular políticas públicas adecuadas para las personas privadas de libertad y para los centros penitenciarios, añadió el jefe del Ejecutivo ecuatoriano.
El director ejecutivo del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), Roberto Castillo, informó en el evento que el estudio permitió conocer la situación sociodemográfica de la población carcelaria y arrojó como principales delitos los robos, el tráfico de sustancias ilícitas y homicidios.
El presidente Lasso informó también que próximamente, luego de análisis individuales, realizarán otro indulto a hombres que no hayan cometido delitos contra la integridad y la vida de otras personas.
El sistema de prisiones de Ecuador vive una crisis agudizada en los tres últimos años con masacres que han dejado un saldo superior a los 400 fallecidos.
Los enfrentamientos violentos se deben, a juicio de las autoridades, a la disputa de poder de las bandas criminales dentro de los centros de reclusión, un conflicto trasladado también a las calles.
ro/avr