Una encuesta realizada por el docente universitario Omar Maluk refleja que González se mantiene como favorita y podría alcanzar el 40,11 por ciento de los votos válidos en los comicios fijados para el venidero 20 de agosto.
No obstante, el analista -autorizado por el Consejo Nacional Electoral (CNE) para realizar sondeos- advierte que sería un resultado justo, por lo cual la posibilidad del balotaje el 15 de octubre está sobre la mesa.
Para que alguno de los ocho candidatos a estos sufragios triunfe en un primer turno es necesario que obtenga más del 50 por ciento de los votos o al menos el 40 por ciento y 10 puntos por encima del segundo aspirante.
El estudio de Maluk, realizado entre el 20 de junio y el 8 de julio, ubica en segundo puesto a Otto Sonnenholzner, de la alianza Actuemos, con 14,72 por ciento de los votos válidos, y a Yaku Pérez de la coalición Claro que se puede en tercero con 13,63 por ciento.
Para llegar a esos números, Maluk entrevistó a siete mil 106 personas de diferentes provincias de forma virtual y presencial y el error estimado de los resultados es de alrededor del tres por ciento.
La RC, liderada por el expresidente Rafael Correa, busca vencer de una vez para no repetir lo sucedido en 2021 al entonces candidato presidencial y ahora compañero de fórmula de González, Andrés Arauz, quien perdió frente a Guillermo Lasso en el balotaje.
En esa ocasión se unió en su contra todo el espectro político, de derecha, centroderecha e incluso de centroizquierda, y eso es lo que buscan evitar esta vez con una campaña que muestra a la ciudadanía la necesidad de “recuperar la Patria”.
Este lunes, el binomio de la RC recorrerá el norte de Quito, específicamente los barrios populares de Cotocollao y Carapungo, para presentar sus propuestas a la población de esa zona.
González ha anunciado que la inversión pública y devolver la seguridad a la población de esta nación sudamericana están entre los principales objetivos de su candidatura.
El 20 de agosto unos 13 millones de ecuatorianos están convocados a las urnas para elegir no sólo presidente y vicepresidente, sino también los 137 asambleístas.
ro/avr