Enfermedades como la conjuntivitis e irritación ocular van a ser más frecuentes en estos meses a causa de las llamaradas, advierten los expertos.
“Ahora que estamos adentrados en el verano, vemos a más personas con ojos irritados, pero particularmente en estos días que el humo de los incendios crea un irritante externo para los ojos”, señaló a CTV News Mili Roy, oftalmóloga de Ontario.
“Lo otro es que sucede con el smog es que con todas las toxinas que hay en el aire, también actúan como un alérgeno, así que puede causar un poco de conjuntivitis alérgica”, alertó.
Cuando una persona está expuesta a irritantes en el aire, puede sentir esos efectos no solo en los pulmones, sino también en los ojos, indican los especialistas.
Los incendios forestales en el país han causado niveles récord de mala calidad del aire en las últimas semanas.
Canadá superó el pasado 27 de junio la cifra histórica conocida de área total quemada por incendios forestales para una temporada, cuando aún restan varias semanas de clima cálido.
Hasta el 5 de julio se carbonizaron unos 88 mil kilómetros cuadrados de bosques y terrenos, casi 11 veces la cantidad promedio quemada para esa fecha en los últimos 10 años.
Más canadienses han sido evacuados de sus hogares este año que en las últimas cuatro décadas, con más de 155 mil obligados a desplazarse debido al fuego y el humo.
Environment Canada emitió una alerta de calidad del aire para las regiones que bordean la Bahía de James y la de Hudson.
Por su parte, el Departamento de Recursos Naturales informó que la temporada máxima de incendios forestales mantendrá su intensidad durante julio y agosto.
ro/adr