Desde el desierto del Sáhara, el país ibérico recibe este martes el impacto de la arena sahariana que ya se nota en los cielos semirojizos y en la calidad del aire en la mayor parte del Mediterráneo occidental.
Las altas concentraciones de partículas en superficie alcanzan hoy su punto máximo. Reduce la visibilidad y enrarece el aire, lo que se suman a las elevadas temperaturas.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) señaló que el polvo en suspensión asociado a la masa de aire africano que afecta a España dejará concentraciones altas en el este de la Península y afectará al extremo oriental peninsular y Baleares.
En total, son 13 las comunidades autónomas en riesgo extremo (alerta roja), riesgo importante (alerta naranja) o riesgo (alerta amarilla), debido a que se superarán en sus territorios los 40 grados Celsio, con máximas de hasta 43.
Teruel, Zaragoza, Teruel, y Albacete estarán en alerta roja; Mallorca, Gerona, Lérida, Madrid, Murcia, Navarra, Alicante en naranje; y Valencia, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Toledo, Huesca, Almería, Córdoba, Granada, Jaén, Málaga y Sevilla estarán en riesgo importante por calor.
Barcelona, Tarragona, Castellón, Ibiza y Formentera, Huelva, Cádiz, Gran Canaria, Fuerteventura y Tenerife permanecerán en alerta amarilla por valores que rondarán los 37 grados.
Salvo el extremo norte y a buena parte del litoral nororiental, el resto de España estará afectada por la segunda ola de calor que pudiera extenderse hasta el próximo jueves.
lam/ft
















