De acuerdo con esa organización, en este país existe un marco jurídico restrictivo para la conformación de sindicatos independientes.
Asimismo, la CSI hizo referencia al paro de junio de 2022, en el que también participaron trabajadores y donde hubo represión por parte de las autoridades, advirtió el estudio.
De igual manera, la nación sudamericana fue señalada por el ranking como uno de los países donde se ha asesinado a sindicalistas o trabajadores, junto con Brasil, Colombia, El Salvador, Eswatini, Guatemala, Perú y Sierra Leona.
El pasado 1 de junio,la Confederación Ecuatoriana de Organizaciones Sindicales Libres (Ceosl) sitúo también a la nación andina entre los peores países para los trabajadores en 2023 debido a la violación de los derechos laborales.
El reporte internacional advirtió que el Gobierno viola reiteradamente los convenios 87 y 98 de la Organización Internacional del Trabajo, que hacen referencia a la libertad de asociación sindical de los empleados.
A propósito, la propuesta de reformas al sistema de pensiones que podría aplicar el ejecutivo de Guillermo Lasso aquí causó gran rechazo por parte de varios sindicatos la semana anterior.
Los trabajadores amenazaron con tomar las calles si el Gobierno decide avanzar con las sugerencias de la comisión encargada de buscar soluciones para hacer sostenible los fondos para las jubilaciones del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social.
En este sentido, el presidente del Frente Unitario de Trabajadores, José Villavicencio, alertó que si la administración decide dar paso a las reformas, sucederá lo que en Francia.
Entre tanto, la Unión Nacional de Educadores emitió un comunicado donde afirmaron que, de entrar en vigor, esa medida violentaría los derechos de los trabajadores alcanzados en la Constitución y en la Ley de Seguridad Social.
En la misma línea se pronunció la Ceosl que repudió la intención del Gobierno de aumentar los años de aportación, lo cual tendrá consecuencias adversas en para empleados, principalmente jóvenes.
Este tipo de normas implica una mayor carga para los trabajadores, quienes deberán prolongar su vida laboral y destinar más años de esfuerzo y dedicación para alcanzar una pensión jubilar completa, sostuvo la Ceosl en su comunicado.
mgt/nta