Para estos sufragios extraordinarios, el periodo proselitista fue programado del 8 al 17 de agosto, un tiempo menor de lo habitual, aunque la presidenta del CNE, Diana Atamaint, se mostró dispuesta a ampliarlo si se cumplen los requisitos para ello.
Para adelantar la campaña es necesario que todas las candidaturas estén “en firme”, es decir, sin recursos legales pendientes ante el Tribunal Contencioso Electoral (TCE), alertó la funcionaria.
El TCE negó el pedido de impugnación contra Xavier Hervas, quien aspira a la presidencia auspiciado por el movimiento RETO, acusado de tener activos en paraísos fiscales.
Sin embargo, el movimiento Revolución Ciudadana pidió la ampliación y aclaración de la sentencia que archivó la impugnación de la postulación de Hervas y eso puede tomar algunos días.
Además, para comenzar antes la fase de propaganda oficial, Atamaint señaló que requieren el dinero para la promoción electoral que debe entregar el Ministerio de Economía y Finanzas, y todavía esos fondos no están completos.
Otro de los requisitos es que debe concluir la inscripción de medios de comunicación para que puedan ser tomados en cuenta en la etapa propagandística.
Pese a que aún la campaña no arrancó formalmente, los candidatos presidenciales intensifican esta semana el ritmo de sus recorridos con miras a los sufragios del 20 de agosto, con discursos centrados en la seguridad, los servicios públicos y la lucha contra la corrupción.
El ganador de los comicios completará el mandato 2021-2025, interrumpido por el decreto de «muerte cruzada» aplicado por el actual presidente, Guillermo Lasso, quien disolvió la Asamblea Nacional (Parlamento) en medio de un proceso de juicio político en su contra.
Unos 13,4 millones de ecuatorianos están convocados a las urnas y en caso de que ninguno de los aspirantes a la jefatura del Ejecutivo obtenga el 40 por ciento de los votos en la primera vuelta, habría un segundo turno el 15 de octubre.
Las encuestas coinciden en que Luisa González, de la Revolución Ciudadana, es la candidata con mayor respaldo popular y busca vencer sin necesidad de llegar al balotaje.
lam/avr