De acuerdo con la titular del SNM, Samira Gozaine, la herramienta posibilitará detectar dentro del flujo de viajeros ilegales a los menores en esa situación que utilizan la vía de la selva de Darién, en la frontera con Colombia, rumbo a Estados Unidos.
Según Gozaine, Panamá es el único país de la región que realiza acciones de biometría, para identificar a personas que transitan por la jungla, con orden de extradición de Interpol o récord criminal y se procede a ejecutar esas órdenes.
En este sentido, señaló que el actual panorama se ha reportado a organizaciones como el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, con el fin de que protejan a estos menores y no les permitan el tránsito por la selva, que no es una vía segura, remarcó. Recientemente el ministro de Seguridad, Juan Manuel Pino y el titular de Gobierno, Roger Tejada, instalaron el Comité Nacional del Sistema Alerta Amber, que servirá para ubicar de forma rápida y expedita la desaparición o sustracción de menores de edad, extravío o privación ilegal de la libertad.
Estadísticas oficiales señalan que en lo que va de año, han transitado por la selva de Darién 40 mil 458 infantes migrantes, la mayoría de ellos sin papeles y sin la certeza de que los adultos que los traen son los padres o familiares de los menores.
Según el informe oficial, de los 40 mil 458 infantes registrados, 21 mil 135 son niños y 19 mil 323 niñas, quienes además se exponen a los peligros de ríos caudalosos, lomas empinadas, barrancos y al hábitat de jaguares peligrosos, además de la acción de bandas criminales.
El SNM detalló que en los últimos cuatro años pasaron por ese territorio un total de 612 mil 705 personas, de ellas el 20 por ciento menores de edad ( 120 mil), una cifra sin precedentes.
mem/ga