Una investigación de la emisora Radio Pichincha afirmó este martes que el mandatario y otras autoridades conocieron en mayo las denuncias sobre las presuntas anomalías en la adjudicación de 51 mil 870 chalecos antibalas a un costo de 25,7 millones de dólares.
De acuerdo con el medio, empresas extranjeras que consideran haber sido perjudicadas alertaron sobre supuestas acciones para favorecer a las compañías US Armor Corporation y Point Blank Enterprises INC Corporation, que finalmente fueron las adjudicadas por el Ministerio del Interior.
La compañía de confecciones Inducon, de Colombia, envió el 8 de mayo pasado un oficio a Lasso, al ministro del Interior, Juan Zapata, y a otras autoridades para alertar que el proceso estaba “viciado en la parte técnica”, señaló la cadena radial en su sitio web.
Otras empresas que denunciaron las supuestas irregularidades fueron Xetagroup SAS y la multinacional Enhanced Combat Performance, que enviaron cartas en el mes de mayo a Zapata, al contralor general del Estado, Carlos Riofrío, al comandante general de la Policía, Fausto Salinas, entre otros funcionarios.
La semana pasada, el Ministerio del Interior informó que compraría a US Armor Corporation 50 mil 835 chalecos por un valor de 23 millones 503 mil 935 dólares, mientras que de Point Blank Enterprises INC adquirirán mil 35 chalecos por dos millones 240 mil dólares.
Ante las denuncias de irregularidades el Ministerio del Interior subrayó que en esta adquisición se logró un ahorro del 19,67 por ciento, si se compara el presupuesto referencial de 32 millones y el valor del contrato.
En un comunicado oficial, la entidad precisó que «ha conducido un proceso sólido, apegado a la norma, con una Comisión Técnica”.
De igual manera, en días pasados, el ministro Zapata defendió el proceso y reveló que cuando asumió el cargo lo intentaron sobornar con dos millones de dólares en el proceso de compra de los implementos.
rgh/avr