La vicepresidenta segunda y ministra del Trabajo, Yolanda Díaz, destacó en su cuenta de Twitter la medida, que había sido adoptada hace nueve meses, pero se implementa ahora.
“La memoria democrática no admite zonas de sombra, tampoco la justicia y reparación de las víctimas de la dictadura. Hoy, con la retirada de las medallas franquistas, damos cumplimiento a la ley y contribuimos, ante todo, al afán de dignificar las instituciones de nuestro país”, apuntó la también líder del movimiento Sumar.
Candidata con su grupo que aglutina a 15 partidos de izquierda, Díaz también usó de la palabra en el Palacio de la Moncloa para informar sobre la retirada de esta condecoración, en virtud de la aplicación de la Ley de Memoria Democrática.
“El único trabajo que han suscitado las personas a las que hoy le retiramos este mérito es haber trabajado por violentar y violar los derechos humanos y pisotear la democracia en nuestro país’, sentenció.
Además de Franco, se le revocaron las distinciones a antiguos militares y ministros del régimen como José Luis Arrese, Juan Yagüe, José Antonio Girón, Jesús Romero Gorría, José Solís Ruiz, José María Fernández Ladreda, el cardenal Enrique Plá y Deniel y el militar y exalcalde de Cádiz José León de Carranza.
La vicepresidenta lamentó que la decisión haya tardado tanto, porque se trata de personeros como Yagüe, conocido como el carnicero de Burgos o Romero Gorría, quien promovió la prohibición de las huelgas, conculcó el derecho a la asociación y creó el modelo de sindicato vertical, entre otros.
Poseen un historial que pone en cuestión la democracia en España y así cumplimos con la Ley de Memoria Democrática, cuestionada por el conservador Partido Popular (PP) y el ultraderechista Vox, que pudieran derogarla si ganan las elecciones del 23 de julio.
mem/ft