Los investigadores mejoraron la tecnología de síntesis de absorbentes utilizando polietileno, por lo que la eficiencia de extracción del radionúclido de cesio-137 en los residuos radiactivos aumentó varias veces, según publicó la agencia de noticias TASS.
El producto absorbente desarrollado por los científicos de la UFLO es un polvo especial de ferrocianuros mixtos que absorben selectivamente los radiactivos peligrosos, en particular, el cesio-137.
La ventaja del producto sobre los análogos también radica en la proporción de absorbente (80 por ciento) y portador (20 por ciento).
Esta relación asegura la transferencia completa de partículas de radionúclidos al absorbente, lo que significa un alto grado de purificación efectiva.
Según los resultados de las pruebas obtenidas, la combinación de ferrocianuro Ni-K mixto con polietileno de alta presión es varias veces más eficiente que los materiales utilizados en la industria nuclear.
“Nuestro producto logra una purificación del 99 por ciento del agua de mar a partir de iones de cesio. Además, el uso de polietileno en la composición hace que el proceso de síntesis del absorbente sea más fácil y económico», dijo el jefe del proyecto desarrollado por la UFLO, Artur Drankov.
El cesio-137 es uno de los radionucleidos antropogénicos más peligrosos presentes en los desechos radiactivos líquidos.
Se acumula en el medio ambiente y los organismos vivos, afecta órganos, tejidos y el aparato genético humano, lo que lleva al desarrollo de células cancerosas.
oda/gfa