Exultante por el dato confirmado este miércoles de una inflación por debajo del dos por ciento, Calviño dijo que salvo que el Partido Popular tenga una agenda económica oculta, “es muy irresponsable no mostrar a los españoles un programa serio”.
Con la comida no se juega, sentenció la también ministra de Economía y Transformación Digital, una experta que ha ocupado numerosos cargos internacionales en la materia.
Durante un desayuno informativo auspiciado por la agencia Europa Press, calificó de buena noticia que la inflación interanual de junio se haya ubicado en 1,9 por ciento y aseveró que seguirá una senda descendente los próximos meses, aunque dependerá de la política monetaria europea.
“Esta no es una previsión del Gobierno, sino del Banco de España y del Banco Central Europeo”, remarcó Calviño.
La ministra adelantó que no obstante estos buenos datos, se prolongarán las medidas de apoyo, como la rebaja del IVA a los alimentos básicos, lo cual permitirá consolidar esos resultados.
-ECONOMIA, CIENCIA EXACTA
A tenor de las elecciones generales del 23 de julio y del reciente debate entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder del conservador PP, Alberto Núñez Feijóo, consideró que “con marrullerías y falsedades no se puede hablar de economía “.
En este sentido, descalificó la postura del candidato del PP en los comicios generales, al incluso promover la idea de derogar la denominada Excepción Ibérica.
Se refería así a la dispensa que tienen España y Portugal en la Unión Europea (UE) para tarifas de energía reducidas, al aplicar un tope al gas que se emplea para producir electricidad.
Por otro lado, se refirió al uso responsable de los fondos Next Generation de la UE, concebidos para paliar las consecuencias de la ralentización económica de los Veintisiete por la pandemia de la Covid-19.
“Hemos saneado la economía, con acceso hasta ahora a 37 mil millones de euros de esas ayudas de la UE; el crecimiento lo situamos en 2,1 por ciento, de los más altos del mundo; tenemos casi 21 millones de afiliados a la seguridad social y una reducción gradual del déficit fiscal. Vamos bien”, apuntó Calviño.
La número dos del Palacio de la Moncloa admitió que los guarismos de la economía macro son excelentes, pero se debe hacer énfasis en la micro, logrando pleno empleo, oportunidades a la juventud, mejora de salarios, avances en el ámbito digital y verde, reducir la desigualdad y vivienda asequible.
“Creo que podemos mostrar un orgullo de país por el progreso indiscutible de España no sólo en Europa, sino a nivel mundial. Por eso repito que no se debe apostar a un plan confuso del PP, no se pueden hacer experimentos con gaseosa”, argumentó.
La vicepresidenta primera se mostró dispuesta a debatir con cualquier candidato del área económica de otros partidos y consideró que “no debe haber muchas personas de prestigio internacional dispuestas a asociarse en un hipotético Gobierno del PP con Vox (ultraderecha)”.
oda/ft