Los encargados en la Cámara de Diputados de examinar las presuntas fallas cometidas por la Cámara de Cuentas determinaron la víspera que el pleno de la misma violentó varias leyes y reglamentos en el ejercicio de sus funciones.
Al exponer los resultados de la indagación, los diputados indicaron que tras considerar las declaraciones contenidas en el acta de las entrevistas realizadas y revisar todos los documentos encontraron unas 13 faltas graves.
Fulcar criticó la posición de los diputados de la oposición de no apuntalar las sugerencias de la referida Comisión y manifestó que “quienes se oponen al juicio político, se oponen a la transparencia”.
En ese sentido, los instó a «reconsiderar» su postura y propuso un encuentro con todas las organizaciones para «crear una nueva” Cámara de Cuentas, teniendo en cuenta que la ineficacia de la actual atrasó importantes auditorías.
Como consecuencia de lo anterior, manifestó, el país no ha podido llevar a cabo un proceso claro de fiscalización de los órganos estatales.
Por su parte, el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y la Fuerza del Pueblo (FP) acusaron al oficialismo de hacer jugadas políticas para favorecer a sus seguidores en las próximas elecciones de 2024.
Al respecto, Rubén Maldonado, diputado de la FP, recordó que el actual gobierno pidió desde su establecimiento la dimisión de la anterior administración de la Cámara de Cuentas.
Maldonado consideró que todo esto responde al propósito de deponer a los cinco miembros de ese órgano para nombrar a otros políticos en esos cargos.
mem/mpv