La luz verde para comenzar ese proceso llegó luego de que la víspera el Tribunal Contencioso Electoral notificó al CNE de que ya no existen recursos legales pendientes contra ninguno de los postulados a la presidencia.
Los documentos electorales tienen tres niveles de seguridad de alta complejidad anticopia y antiescáner, que impiden su falsificación, explicó el organismo rector de los sufragios.
De esa forma, aparecerán ocho binomios en cada una de las boletas que recibirán los más de 13 millones de electores ecuatorianos el próximo 20 de agosto, cuando también votarán por asambleístas nacionales, provinciales y legisladores en representación de los migrantes.
Desde la semana pasada el Instituto Geográfico Militar imprime papeletas, pero son las destinadas a la elección de parlamentarios provinciales.
La única mujer candidata a la presidencia de la República es la representante del movimiento correísta Revolución Ciudadana, Luisa González, quien lidera todas las encuestas, aunque aún no es segura una victoria de esa fuerza política en una primera vuelta.
También buscan llegar al Palacio de Carondelet Otto Sonnenholzner (Actuemos), Fernando Villavicencio (Construye), Jan Topic (Por Un País Sin Miedo), Xavier Hervas (RETO), Yaku Pérez (Claro que se puede), Daniel Noboa (Acción Democrática Nacional) y Bolívar Armijos (Amigo).
Pese a que aún la campaña no comenzó formalmente, todos ellos intensifican esta semana sus recorridos por las provincias, las entrevistas y encuentros con diferentes sectores sociales, donde promueven discursos centrados en la seguridad, los servicios públicos y la lucha contra la corrupción.
Esta noche el CNE se reunirá para discutir la posibilidad de anticipar el periodo proselitista, marcado en el calendario inicial del 8 al 17 de agosto.
Es probable que esa fase arranque desde el próximo viernes 14 de julio, explicó a la prensa el consejero del CNE José Cabrera, quien informó que ya cuentan con los recursos financieros para contratar a los medios de comunicación.
Está aprobado un fondo de ocho millones 700 mil dólares para la propaganda, un valor que deberán repartirse los ocho binomios presidenciales.
El ganador de los sufragios completará el mandato 2021-2025, interrumpido por el decreto de «muerte cruzada» aplicado por el actual presidente, Guillermo Lasso, quien disolvió la Asamblea Nacional (Parlamento) en medio de un proceso de juicio político en su contra.
mem/avr