Bajo la dirección de España como titular de turno del bloque comunitario, la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, dijo en rueda de prensa que el encuentro en realidad buscaba tantear las sensaciones del grupo respecto a estos temas.
La cita de ministros de Medio Ambiente y Energía de los Veintisiete intentó acercar posiciones sobre los principales problemas, las preocupaciones y las diferencias, apuntó Ribera, acompañada de la comisaria de Energía, Kadri Simon.
Según la vicepresidenta española, al final los Estados tendrán que ceder posiciones para cerrar un acuerdo sobre el mercado eléctrico y seguir el camino hacia la descarbonización.
La modernización del conjunto del sistema energético y la determinación para lograr en las industrias cero emisiones o asegurar el acceso a materias primas críticas se traducirán en «precios asequibles y proyectos industriales modernos y eficientes».
«Necesitamos nuevas cualificaciones, inversiones en infraestructuras que permitan responder a las necesidades actuales, impulsar el almacenamiento, la circularidad y la segunda vida de las materias primas, y flexibilidad en la oferta y la demanda», ha apuntado.
A su turno, la comisaria Simson insistió en la necesidad de redoblar esfuerzos para mejorar la competitividad de la región en tecnologías limpias, siempre con un enfoque equilibrado» y sin caer en el proteccionismo.
«Europa tiene todas las bazas, desde la investigación hasta una mano de obra cualificada, el capital y una capacidad industrial muy dinámica, para estar a la vanguardia en la transición limpia», destacó.
mem/ft
















