El caso fue sobreseído en noviembre de 2022 por el tribunal de Croix des Bouquets por falta de pruebas, sin embargo, la fiscalía presentó un recurso de apelación procesado actualmente por el Tribunal de Puerto Príncipe.
“Por diversas razones: crisis política, disfunción de los tribunales, estado de salud del Sr. Jean Bart, desde noviembre de 2022, el Tribunal de Apelación nunca ha podido evacuar el recurso. La primera vista tuvo lugar el 26 de junio de 2023, durante la cual el tribunal destacó la ausencia de víctima en un caso de delito sexual”, dijo el abogado de Jean Bart, Stanley Gatson al diario Le Nouvelliste.
El lunes, los jueces escucharon a representantes de las organizaciones Solidaridad de Mujeres Haitianas, Casa de Mujeres, Mujeres de Haití, el Colectivo de Abogados Especializados en Litigios de Derechos Humanos y la Red Nacional en Defensa de los Derechos Humanos.
No obstante, de acuerdo con el letrado, las declaraciones de las organizaciones no aportaban nada nuevo al caso, e insistió en que no se presentó ninguna víctima.
A nivel internacional, Jean Bart fue absuelto de las medidas adoptadas por la FIFA que lo sancionaban a separarse indefinidamente de la disciplina.
La comisión de ética del organismo rector del fútbol declaró al representante haitiano culpable de abuso de poder y agresión sexual contra varias jugadoras, incluidas menores.
El comité pronunció en su contra una prohibición de por vida de todas las actividades relacionadas con el fútbol (administrativas, deportivas y otras) a nivel nacional e internacional, además del pago de una multa.
Sin embargo, fue absuelto por el Tribunal de Arbitraje Deportivo en febrero pasado por falta de pruebas, y ratificado a finales de junio.
Todo el escándalo salió a la luz tras la publicación de un artículo del periódico británico The Guardian con acusaciones de varias futbolistas contra Dadou, quienes aseguraron que fueron sometidas a abuso sexual e intimidación sostenida.
ro/ane