El expresidente de Kenia (2013-2022) durante el inicio de las conversaciones del grupo de trabajo técnico del proceso de Nairobi, que busca resolver los conflictos en el este de la RDC, insistió en que el alto al fuego permitirá al pueblo de ese país vivir en paz en una nación llena de potencial.
La reunión se lleva a cabo en la ciudad de Goma, provincia de Kivu del Norte, una de las más afectadas por los enfrentamientos entre el ejército de la RDC y varios grupos rebeldes, así como por las acciones de estos últimos contra poblaciones civiles.
En tal sentido, destaca como uno de los actores fundamentales el Movimiento 23 de marzo, conocido como M23, hacia los cuales van dirigidas algunas de las principales acciones del proceso de Nairobi.
Según reseñó la Agencia Congoleña de Prensa, el gobernador de Kivu del Norte, el teniente general Constant Ndima, subrayó que la situación humanitaria y de seguridad sobre el terreno sigue siendo muy compleja y preocupante, de ahí la gran expectativa sobre este encuentro.
La primera jornada de trabajo del grupo evaluó la implementación de las decisiones tomadas el 30 de junio en Nairobi, en relación con el inicio efectivo de las operaciones de desmovilización y preacantonamiento de los rebeldes del M23.
mem/kmg