sábado 20 de abril de 2024

TV

sábado 20 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Síntesis de Cuba

sintesis-de-cuba-688
SÍNTESIS DE CUBA PARA EMISORAS DE RADIO Y TV, PERIÓDICOS Y REVISTAS

Miércoles, 12 de julio 2023

Sumario:

– Cuba rechazó resolución injerencista del Parlamento Europeo

– Exige Cumbre de Pueblos salida de Cuba de lista sobre terrorismo

– Cumbre de los Pueblos reclama relaciones de respeto UE-Latinoamérica

– Crece en Italia rechazo a proyectos contra Cuba en Europarlamento

– Rechazan en Venezuela ingreso de submarino de EEUU a bahía de Cuba

– Llaman a jóvenes europeos a condenar el bloqueo contra Cuba

– Cuba recuerda a Mariana Grajales Coello, la Madre de la Patria

– Sobresale desarrollo ganadero en central provincia de Cuba

– Rutas y Andares, como una serie pictórica de la dinámica cubana

– Las Tunas por clasificar a semifinal del béisbol cubano

Cuba rechazó resolución injerencista del Parlamento Europeo

La Habana.- La Comisión de Relaciones Internacionales la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba rechazó hoy la resolución del Parlamento Europeo con un alto contenido injerencista y que difama sobre la realidad de la isla. La declaración enfatiza que el Parlamento Europeo carece de autoridad moral, política y jurídica para juzgar a Cuba.

Exige Cumbre de Pueblos salida de Cuba de lista sobre terrorismo

Bruselas.- En una declaración de principios, la Cumbre de los Pueblos Bruselas-2023 exigió hoy a Estados Unidos que retire a Cuba de su unilateral lista de países patrocinadores del terrorismo. El foro que sesionará el 17 y 18 de julio, consideró que este reclamo debe ser expresado por la Cumbre que desarrollarán esos mismos días en esta capital la Unión Europea (UE) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

Cumbre de los Pueblos reclama relaciones de respeto UE-Latinoamérica

Bruselas.- La Cumbre de los Pueblos Bruselas-2023 reclamó hoy relaciones de respeto mutuo y reciprocidad entre la Unión Europea (UE) y América Latina y el Caribe, vínculos que pidió liberar de injerencias. Rechazamos categóricamente cualquier acción política o militar que pretenda interferir en el normal desenvolvimiento de las instituciones y normas constitucionales de cualquier país, afirmó el foro en una declaración de principios de cara a la Cumbre UE- Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), prevista en esta capital el 17 y 18 de julio.

Crece en Italia rechazo a proyectos contra Cuba en Europarlamento

Roma.- Decenas de agrupaciones italianas, con miles de miembros, que representan diversos sectores sociales de este país, se sumaron hoy aquí al rechazo a un proyecto de resolución contra Cuba que se debate este miércoles en el Parlamento Europeo. A las cartas enviadas a los eurodiputados por la Asociación Nacional de Amistad Italia-Cuba (Anaic), y la organización La Villetta, se sumaron mensajes de la Coordinadora Nacional de Cubanos Residentes en Italia (Conaci), así como de la Agencia para el Intercambio Cultural y Económico con Cuba (Aicec).

Rechazan en Venezuela ingreso de submarino de EEUU a bahía de Cuba

Caracas.- El Movimiento Nacional de Amistad y Solidaridad Mutua Venezuela- Cuba rechazó el ingreso de un submarino de propulsión nuclear estadounidense a la bahía de Guantánamo, Cuba, cuyo espacio fue usurpado por Estados Unidos, indicó hoy un comunicado. La organización calificó de inmoral y violatoria del Derecho Internacional que en ese despojado territorio en el oriente de la isla se haya instalado un recinto penitenciario, donde se violan los Derechos Humanos de los detenidos sin previo juicio.

Llaman a jóvenes europeos a condenar el bloqueo contra Cuba

Bruselas.- La Red Juvenil del Partido de la Izquierda Europea convocó hoy a los jóvenes del continente a levantarse con Cuba en su lucha contra el bloqueo económico, comercial y financiero que le impone Estados Unidos. En una declaración, las organizaciones integrantes de la plataforma calificaron a esa política estadounidense de un acto de guerra, recordaron que dura ya más de 60 años y la denunciaron por violar los derechos humanos y el Derecho Internacional.

Cuba recuerda a Mariana Grajales Coello, la Madre de la Patria

La Habana.- Cuba recuerda hoy el nacimiento de Mariana Grajales Coello, una mujer ejemplar considerada Madre de la Patria no solo por engendrar héroes, sino por su aporte a la independencia de la nación caribeña. Símbolo de entrega sin límite a la causa redentora contra la metrópolis española, Mariana Grajales trasciende hasta nuestros tiempos por su hidalguía y convicción de educar a sus hijos para servir a la patria aun al precio de sus vidas.

Sobresale desarrollo ganadero en central provincia de Cuba

Sancti Spíritus, Cuba.- La Empresa Agroindustrial de Granos Sur del Jíbaro, sin abandonar su objetivo central, la producción de arroz, desarrolla hoy uno de los programas ganaderos más importantes de la zona central de Cuba.

Lo anterior lo confirmó a Prensa Latina José Luis García, director pecuario, quien dijo se avanza en diferentes tareas en busca de garantizar la soberanía alimentaria y la capacidad para acceder a una alimentación balanceada y nutritiva que llegue a las comunidades, la provincia y el país.

Rutas y Andares, como una serie pictórica de la dinámica cubana

La Habana.- Dentro de los proyectos veraniegos concebidos en esta capital, Rutas y Andares representa hoy, más que ese programa didáctico de disfrute familiar, una suerte de serie pictórica en la cual se crea un óleo gigante de esta urbe. Como si en esa tela imaginaria que es la ciudad se pintaran los árboles, los animales, el ir y venir de los ciudadanos en su vorágine diaria, todo ello, conformado con pinceles de una amplia y variada paleta de colores.

Las Tunas por clasificar a semifinal del béisbol cubano

La Habana.- Los cuartos de final del béisbol cubano continúan hoy con cuatro juegos y la expectativa de que Las Tunas resulte el primer clasificado a semifinales. La larga jornada incluye el cuarto duelo entre Leñadores y Ciego de Ávila que marcha 3-0 a favor de los tuneros, líderes absolutos de la fase regular del campeonato.

mem/gac

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.