Este jueves la junta directiva del gremio votará sobre la recomendación de la comisión negociadora de entrar en el paro, que de ocurrir sería la primera vez en que sus miembros dejen de trabajar en producciones de cine y televisión desde 1980.
Tanto el Sindicato de Actores de Cine- Federación Estadounidense de Artistas de Televisión y Radio (SAG-Aftra) como la Alianza de Productores de Cine y Televisión (Amptp), llevan cuatro semanas intentando mejoras para los actores de Hollywood.
Las principales peticiones se centran en incrementos salariales y otros beneficios, así como la definición del uso de la inteligencia artificial en la producción de películas y espacios televisivos.
Como fracasaron las conversaciones los afiliados del mayor sindicato de trabajadores de la industria del espectáculo en el mundo estarán de brazos caídos en una etapa clave para lanzamiento de grandes producciones.
Los actores podrían unirse a los guionistas que llevan más de dos meses apostados frente a la sede de estudios como Disney y Netflix en California por demandas similares.
Luego de las dilatadas negociaciones la Amptp, que representa a los principales estudios y transmisores, incluidos Amazon, Apple, Disney, NBCUniversal, Netflix, Paramount, Sony y Warner Bros. Discovery, siguen sin dar el paso para el trato justo que solicitan los miembros de SAG-Aftra, indicó un comunicado.
Referencias históricas dan cuenta que los actores y guionistas de Hollywood no han estado en huelga al unísono desde 1960.
En aquel momento Ronald Reagan, mandatario de Estados Unidos entre 1981-1989, era actor y presidente del SAG.
Algunos medios de prensa especulan que con lo que se avecina podrían anularse importantes ceremonias en Hollywood como la de los Premios Emmy prevista para el 18 de septiembre, un hecho que sería inédito en la meca de la industria del entretenimiento en Estados Unidos.
ro/dfm