viernes 24 de mayo de 2024

TV

viernes 24 de mayo de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Alto número de menores violadas en El Salvador

violaciones-menores
San Salvador, 13 jul (Prensa Latina) Al menos dos mil 19 niñas salvadoreñas entre 10 y 19 años fueron víctimas de delitos sexuales en 2022, indican hoy informes oficiales.

Un estudio del Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa) sobre el problema fue corroborado por la instancia de medicina Legal del país cuando señaló que de ese total un 60 por ciento, o sea mil 211, correspondió a menores en un rango de edad entre 10 y 14 años.

Las cifras del Unfpa muestran que 2022 terminó con 10 mil 352 niñas y adolescentes embarazadas, lo cual es indicativo de un fenómeno que afecta a las féminas salvadoreñas sometidas a frecuentes abusos sexuales.

Las tablas indican que los embarazos infantiles afectaron a 496 niñas entre los 10 y 14 años de edad y nueve mil 856 en adolescentes entre los 15 a 19 años, una reducción del 16,9 por ciento con respecto al 2021, cuando se contabilizaron los casos de 12 mil 467 niñas y adolescentes embarazadas.

La representante de Unfpa, Neus Bernabeu, aseguró que la tasa de embarazos infantiles en 2022 llegó a 19,1 por cada mil habitantes a nivel nacional, una cifra que disminuyó con los años, pero que es aun preocupante.

Solo en 2015 se contabilizaron 24 mil 994 embarazos en niñas y adolescentes, lo que reflejó una tasa global de 38,4 por cada mil habitantes.

La funcionaria identifico entre las principales causas del embarazo las uniones tempranas, los embarazos en noviazgos y las agresiones sexuales, en este último, durante 2022, jóvenes de 15 años o más fueron victima de agresión, lo cual representó el 23,5 por ciento de casos por agresión sexual, según la encuesta Nacional de Violencia Sexual.

jcm/lb

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.