Como consecuencia de las incesantes y fuertes precipitaciones en el norte del país, el Yamuna subió este jueves en la mañana a 208,48 metros, lo que provocó el anegamiento de las calles cercanas al Fuerte Rojo, Kashmiri Gate, Secretaría Central y Líneas Civiles, entre otros lugares, con afectaciones también a los residentes.
En arterias capitalinas se observan automóviles de diversos tamaños bajo las aguas provenientes del río, que cubre también partes de Uttar Pradesh, Uttarakhand, Himachal Pradesh, Haryana, Rajasthan y Madhya Pradesh.
La Autoridad de Gestión de Desastres de Delhi desplegó equipos especializados para ayudar en la evacuación de más de 16 mil personas residentes en las zonas ya anegadas, y el Metro de Delhi informó el cierre temporal de la estación cercana.
El ministro principal de Delhi, Arvind Kejriwal, instó a las personas a no salir de sus casas si no es esencial e informó el cierre de escuelas y la apertura de instalaciones para el socorro a los damnificados.
También dijo que habrá cortes del servicio de agua en varias zonas de la capital por la suspensión del funcionamiento de tres plantas de tratamiento, a causa de la crecida del río.
De acuerdo con el vicegobernador del territorio, Vinai Kumar Saxena, el agua proveniente de las lluvias en Himachal Pradesh y Haryana aumentan el caudal del Yamuna, pero, señaló, a medida que disminuyan las precipitaciones se espera que se alivie la amenaza en Delhi.
Por su parte, el Departamento de Meteorología de la India pronosticó la continuidad por varios días más de las intensas lluvias, que no han parado en el norte desde hace casi una semana.
Las precipitaciones han sido extremadamente fuertes en Jammu y Cachemira, Uttarakhand, Himachal Pradesh, Haryana, Uttar Pradesh y Rajasthan, por lo que ocasionaron daños en infraestructuras y la interrupción de servicios esenciales a causa de ríos desbordados y deslizamientos de tierras.
Son recurrentes las imágenes de puentes y viviendas colapsadas, carreteras dañadas o bloqueadas por las inundaciones extremas y deslaves mortales.
npg/lrd