En un acto político-cultural este sábado, Boric, junto al ex presidente español José Luis Rodríguez Zapatero, entregará una medalla conmemorativa por los 50 años de la sangrienta asonada golpista del 11 de septiembre de 1973, encabezada por Augusto Pinochet.
Será nada menos que al cantautor catalán Joan Manuel Serrat, gran amigo de Chile y de la exmandataria Michelle Bachelet, quien estuvo proscrito en el país austral por la dictadura pinochetista.
Boric visitará España antes de trasladarse a Bruselas, donde participará en la Cumbre de la Unión Europe (UE), con la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).
Será recibido este viernes en el Palacio de la Moncloa por el jefe del Gobierno español, Pedro Sánchez, quien preside actualmente la UE.
Sánchez fue el gran impulsor de la cimera del bloque comunitario europeo con la Celac, que se realizará en Bruselas los días 17 y 18 de julio. Sin embargo, el jefe del Ejecutivo de España se enfrenta a elecciones generales el día 23 del mes en curso.
El joven dignatario chileno sostendrá asimismo un encuentro con el rey Felipe VI, con quien mantendrá un almuerzo en el Palacio de la Zarzuela, residencia oficial del monarca.
Además, tiene previsto sostener una reunión con el sector empresarial español, para animarlo a redoblar sus inversiones en Chile.
En Casa de América, donde su director Enrique Ojeda le dará la bienvenida, Boric estará acompañado además de Serrat y Rodríguez Zapatero, por la escritora Gioconda Belli y la actriz y cantante chilena Francisca Gavilán.
Actuarán en la cita el dúo chileno-español de Emilia y Pablo, y el cantautor español Ismael Serrano.
jcm/ft