La campaña de vacunación estaba prevista que terminara el 9 de julio, sin embargo, la decisión de ampliar el plazo apunta a incrementar el número de niños inmunizados, indicó el organismo sanitario y recordó que las vacunas están disponibles de forma gratuita en todo el territorio nacional.
Más de tres millones de niños han recibido ya las dosis y según la entidad de salud, el objetivo de la iniciativa es hacer llegar los inyectables a 3,7 millones de menores de entre uno y 12 años.
La inmunización contra estas enfermedades forma parte del cuadro básico de vacunas en la nación sudamericana y su escasez en el sistema de salud público -de acuerdo con medios locales- había provocado quejas de los padres. En recientes declaraciones a la prensa, el ministro de Salud Pública ecuatoriano, José Ruales, explicó que las vacunas contra el sarampión y rubéola se aplicarán a menores de entre dos y 12 años, mientras que la inmunización contra la poliomielitis la recibirán menores de uno a siete años.
En febrero, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) emitió una alerta epidemiológica en la que advirtió sobre la posibilidad de brotes de sarampión ante la reducción de la vacunación en la región.
La OPS calcula que más de 1,7 millones de infantes en 28 países y territorios de las Américas no recibieron la primera dosis de la vacuna contra el sarampión en su primer año de vida.
mem/nta