Como a inicios de este año también lo hizo con el exgobernante Ricardo Martinelli (2009-2014), el secretario de Estado , Anthony Blinken, declaró a Varela inelegible por aceptar sobornos a cambio de otorgar inapropiadamente contratos del Estado cuando fungía como presidente y vicepresidente.
Una nota de la embajada de Washington en el istmo precisa además que esta designación pública se realiza bajo la Sección 7031(c) de la Ley de Asignaciones sobre Operaciones Extranjeras y Programas Relacionados del Departamento de Estado de 2023.
La norma establece que, por lo general, los funcionarios y exfuncionarios de gobiernos extranjeros, sobre quienes el secretario de Estado tenga información creíble de participación directa o indirecta en actos de corrupción significativa o violaciones flagrantes contra los derechos humanos, no son elegibles para entrar a Estados Unidos, ni tampoco miembros de su familia inmediata.
Varela, Martinelli y dos hijos de este último están imputados en Panamá por lavado de activos en el caso Odebrecht al recibir coimas de la constructora brasileña entre 2009 y 2015, a través de sociedades fantasma.
De acuerdo con la fiscalía, desde 2006 Odebrecht repartió más de 50 millones de dólares en sobornos a dirigentes, políticos y mediadores en retribución por contratos con el Estado panameño.
mem/ga