Con temperaturas récord debido al fenómeno de El Niño, aumentan las preocupaciones sobre la seguridad de la población que envejece durante los eventos de calor, advirtió Isobel Mackenzie, miembro del grupo B.C Seniors Advocate.
“Es importante reconocer signos de golpes de calor, por ejemplo, si alguien normalmente no está confundido y se confunde, si está letárgico, ciertamente si está vomitando o mostrando otros signos y síntomas como ese, es necesario llevarlo al hospital lo más rápido posible”, alertó a CTV News.
Acceder a los centros de enfriamiento es otra alternativa, sin embargo, Mackenzie manifiesta que esto presenta algunos desafíos para las personas mayores.
Primero, existe una falta de conocimiento sobre las ubicaciones y los horarios de estos centros, ya que la mayoría de las personas mayores no están en las redes sociales, explicó.
La accesibilidad y el transporte también juegan un papel clave. “Para muchos de nosotros la capacidad de bajar a los centros de enfriamiento, ir al centro comercial, ir a la piscina, es bastante accesible, pero para las personas mayores, la capacidad de movilidad es difícil”, dijo.
Mackenzie indicó que las olas de calor se vuelven más mortales cuando las temperaturas aumentan dentro de la casa.
“Para las personas vulnerables, esto podría significar dos cosas: necesitan encontrar un lugar donde potencialmente quedarse mientras el pico de calor retrocede, o invertir en un sistema de refrigeración como un acondicionador de aire o una bomba de calor”, expuso.
Autoridades de Canadá emitieron una alerta de calor extremo a inicios de semana sobre todo para partes de Yukon y los Territorios del Noroeste, donde se espera que ocurran temperaturas diurnas superiores a los 29 grados Celsius (°C).
En 2021, el Servicio Forense de Columbia Británica, informó que casi 600 personas murieron debido al calor extremo durante el verano, y el 91 por ciento de los que murieron tenían 60 años o más
ro/adr