martes 30 de abril de 2024

TV

martes 30 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Estudio alerta sobre situación de adultos mayores en Costa Rica

San José, 18 feb (Prensa Latina) Autoridades sanitarias en Costa Rica alertan sobre el incremento de adultos mayores abandonados en centros médicos, estimados en los últimos años de nueve a 89 personas, señala un estudio difundido hoy aquí.

Esta situación afecta la dignidad de este grupo etario y aumenta significativamente los costes del sistema de salud, destaca el tercer informe de la Universidad de Costa Rica (UCR) sobre personas adultas mayores, publicado en El Observador.cr.

En término de ocho años (2014 a 2022), los egresos registrados en personas de 65 años por negligencia o abandono pasaron de nueve personas, cuatro hombres y cinco mujeres- a 89 personas en 2022, un 71 por ciento de hombres.

Con respecto a la estancia hospitalaria en condición de abandono, el promedio de días llegó a 41 días -un mes y 11 días- en 2022.

Lo más alarmante de todo es que esta cifra podría tener un subregistro; es decir, la existencia de más casos sin reportar, alertan los investigadores.

El documento elaborado por el Observatorio del Envejecimiento muestra información respecto a los servicios de atención en salud a esta población que ofrece la Caja Costarricense de Seguro Social

Un tema de gran preocupación es que las enfermedades cardiovasculares, las respiratorias agudas y los tumores, siguen siendo las principales causas de fallecimiento que enfrentan las personas adultas mayores en el país.

Para los investigadores, una problemática en crecimiento es el envejecimiento acelerado si se toma en consideración la disminución de la fecundidad.

En 2023 se estimó 1,3 hijos por mujer en general. Pero si se excluye a las extranjeras, el dato baja a 1,1.

Actualmente el país cuenta con cerca de medio millón de adultos mayores. Para el 2040 -en menos de dos décadas- la cifra podría ascender al millón y antes del 2060 sobrepasar el millón y medio, subraya el estudio.

oda/alb

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.