Más de uno de cada 10 menores de edad han tenido una discapacidad intelectual, trastorno del espectro autista u otro problema asociado, precisó el estudio.
Entre los niños de tres a 17 años, el 8,56 por ciento fueron diagnosticados alguna vez con alguna discapacidad del desarrollo a partir de 2021, según detallaron los últimos resultados de la Encuesta Nacional de Salud de los CDC.
De 2019 a 2021, las tasas de discapacidad intelectual o trastorno del espectro autista no aumentaron en una cantidad estadísticamente notable.
El informe encontró que el 1,65 por ciento de los niños padecían de una discapacidad intelectual y el 3,05 por ciento tenían autismo.
La única categoría que aumentó significativamente fue la de los padres que declararon que se les había dicho que su hijo sufría «otro retraso del desarrollo».
Esa designación puede incluir una serie de otros problemas, como parálisis cerebral o dificultades para formar palabras, señaló la investigación.
Las tasas de discapacidades del desarrollo siguieron siendo significativamente más bajas en las hembras, con un 5,31 por ciento, que en los varones, con un 10,76 por ciento.
Los niños asiáticos fueron los menos propensos a ser diagnosticados de alguna discapacidad del desarrollo y no se registraron diferencias significativas entre los menores hispanos, negros y blancos, reseñó CBS News.
Las tasas de discapacidades del desarrollo en ese segmento poblacional estadounidense llevan años aumentando de forma constante, en opinión de Maureen Durkin, presidenta del Departamento de Ciencias de la Salud de la Población de la Universidad de Wisconsin-Madison.
lam/dfm