Antes de salir de Nueva Delhi hacia Paris, el dignatario indio confirmó en un comunicado las excelentes relaciones de su país con los dos Estados y manifestó su deseo de contribuir con este viaje a profundizar los nexos en diversos sectores.
Modi destacó que a la India y Francia las une una profunda confianza y compromiso, además de la cooperación estrecha en la defensa, el espacio, la energía nuclear civil, la economía azul, el comercio, la inversión, la educación, la cultura y los lazos entre sus pueblos.
Ambos Estados trabajan también de conjunto en temas regionales y globales, pecisó.
Calificó de especial su visita al país europeo por el agasajo especial del presidente Emmanuel Macron a la celebración el 14 de julio por el Día Nacional de Francia, en el año que marca el aniversario 25 de los nexos bilaterales.
El dignatario indio será el invitado de honor en el desfile en París por el Día de la Bastilla, en el cual participarán, además, un contingente de las fuerzas armadas del país asiático y una representación de su aviación.
Modi también sostendrá conversaciones formales con el mandatario francés y se reunirá con la primera ministra Élisabeth Borne, el presidente del Senado Gérard Larcher y la jefa de la Asamblea Nacional Yaël Braun-Pivet.
Dialogará con la diáspora, directores ejecutivos de empresas de las dos naciones y personalidades francesas destacadas.
El 15 de julio viajará a Emiratos Árabes Unidos, país con el cual la India colabora en una amplia gama de sectores como el comercio, las inversiones, la energía, la seguridad alimentaria, la ciencia y la tecnología, la educación, la tecnología financiera, la defensa y la seguridad, recordó el primer ministro.
Allí conversará con su Alteza, el Jeque Mohamed bin Zayed Al Nahyan, presidente del país y gobernante de Abu Dhabi, sobre la hoja de ruta acordada el año pasado para el fortalecimiento de la asociación estratégica integral, precisó.
Confío en que mi visita a los EAU marcará el comienzo de un nuevo capítulo en ese sentido, refirió Modi.
EAU será el anfitrión de la vigesimoctava Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP-28) a finales de este año.
Por tal motivo, Modi también manifestó su deseo de intercambiar puntos de vista referidos a la cooperación global para avanzar en la transición energética y la implementación del Acuerdo de París.
npg/lrd