La Resolución consignada como 2023/2744(RSP) “hace eco a la campaña de los Estados Unidos por aislar a Cuba y justificar el genocida bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por ese país contra la Isla desde hace más de sesenta años”, subraya en un comunicado.
El colectivo colombiano señala que el Parlamento Europeo, una vez más, se pliega a los designios de Washington, esta vez para condenar a Cuba y detener la implementación del Acuerdo de Diálogo Político y de Cooperación, suscrito en 2016 que ponía fin a la “posición común” y que desde 1996, imponía una relación unilateral y restrictiva con la isla.
La Cátedra Fidel Castro repudió, asimismo, el carácter injerencista del Parlamento Europeo cuyas funciones están circunscritas al ámbito de los países europeos y no tiene por qué investigar sobre la “situación de los Derechos Humanos en Cuba”.
Consideró que el PE debería más bien, revisar su propia práctica de violación de derechos humanos contra los miles de inmigrantes y la brutalidad policial que las autoridades de sus países ejercen sobre sus ciudadanos.
También deberían preocuparse por sus acciones contra los pueblos en sus aventuras guerreristas en otras partes del mundo, acciones que muestran su desprecio por los Derechos Humanos y la democracia, enfatizó.
En opinión de la colectividad solidaria, resulta por lo menos bochornoso que el Parlamento Europeo se preste a las prácticas de sectores anticubanos, sobre temas de Derechos Humanos, entre ellos, la presentación de delincuentes comunes, como detenidos políticos.
Cuba tiene derecho a defenderse de terroristas que han sido financiados desde los Estados Unidos, como en casos que se conocen desde hace décadas, entre los que resaltan los atentados que han dejado un elevado número de víctimas mortales y lesionadas, recalcó.
La cátedra reafirmó su solidaridad con la Revolución Cubana y exigió respeto al derecho de su pueblo y gobierno a su autodeterminación y condenó el recrudecimiento del bloqueo por parte de los Estados Unidos, con la adición de 243 medidas adoptadas durante la pandemia de la Covid-19.
Hizo un llamado a la comunidad internacional a reprobar las pautas instauradas por el país que ejerce el terrorismo en diversas partes del mundo y que carece de todo tipo de autoridad para imponer sanciones.
El bloqueo es el principal obstáculo para el desarrollo de Cuba y su inclusión en tan bochornosa lista, impide la inversión extranjera, dificulta el comercio y, en suma, deteriora la economía cubana, recalcó.
Al mismo tiempo exigió que Cuba sea retirada de la lista de países patrocinadores del terrorismo y recordó que, en ese contexto, el papel de la nación antillana en los avances de los procesos de paz de Colombia.
lam/otf