De acuerdo con el Centro Meteorológico Nacional, ráfagas cortas de fuertes lluvias con precipitaciones por hora de más de 60 milímetros azotarán partes de Mongolia Interior, Heilongjiang, Jilin, Liaoning, Anhui, Jiangsu, Hubei, Hunan, Chongqing, Yunnan, Guangxi y Taiwán.
Las autoridades recomendaron una reducción de actividades al aire libre e insistieron en que los buques regresen a puerto o se desvíen.
Asimismo, alertaron acerca de posibles inundaciones repentinas, deslizamientos de tierra y otros desastres.
Sobre este tema, más de dos mil 600 residentes fueron evacuados hoy tras las intensas lluvias e inundaciones en la municipalidad de Chongqing, suroeste de China.
Según el servicio meteorológico local, las tormentas azotan a 28 distritos y condados de esa región desde el jueves pasado, con una precipitación diaria máxima récord de 227 milímetros en el distrito de Wanzhou.
En esa localidad las fuertes lluvias aumentaron el caudal de 44 ríos por lo que muchas calles bajas quedaron sumergidas.
China tiene un sistema de advertencia meteorológica de cuatro niveles, donde el rojo representa la advertencia más severa, seguido de naranja, amarillo y azul.
Las autoridades alertaron a principios de este mes que el gigante asiático enfrentaría múltiples desastres naturales en julio, incluidas inundaciones, clima severo, tifones y altas temperaturas.
De hecho, muchas regiones de China han sido azotadas por sus peores olas de calor en décadas.
En las zonas del norte, densamente pobladas, las olas de calor de las últimas semanas afectaron áreas que se extienden desde la Región Autónoma de Mongolia Interior y la provincia de Hebei, hasta la parte occidental de la provincia de Liaoning.
Por su parte, Beijing experimentó temperaturas por encima de los 40 grados centígrados en las últimas semanas, las cifras más altas para esta época del año desde 1961.
jha/idm