La institución precisó en un comunicado que la primera incautación se realizó en la localidad de Punta Mala, en la occidental provincia de Los Santos, donde lograron interceptar una lancha rápida con dos tripulantes y 52 bultos.
El segundo operativo tuvo lugar en la oriental provincia de Colón, agrega el informe oficial, donde identificaron 40 paquetes de droga ocultos en los paneles de refrigeración de un contenedor procedente de Guayaquil, Ecuador, en tránsito por el istmo, con destino al puerto de Valencia, España.
Un tercer decomiso, agregó Senan, también en Punta Mala (Los Santos) se produjo después de interceptar una lancha, cuyos tripulantes para aligerar peso lanzaron al mar 25 sacos de droga, contabilizándose luego 754 paquetes de estupefacientes.
En lo que va de 2023,el Senan ha decomisado poco más de 32 toneladas de sustancias ilícitas en 66 operaciones, y se han arrestado a 108 personas, de ellas 47 colombianos, panameños ( 45), nicaragüenses(10), costarricenses(cinco ) y un guatemalteco.
En 2022, las autoridades panameñas incautaron 138,4 toneladas de droga, sobre todo cocaína, cuyos principales mercados son Estados Unidos y Europa.
oda/ga