Con ese objetivo, el organismo creó el Registro Nacional de AFC que, según las autoridades, pretende visibilizar y posicionar el trabajo de los pequeños productores.
El subsecretario de AFC, Juan Carlos Sánchez, explicó al portal digital Primicias que el MAG prevé registrar a más de 35 mil familias dedicadas a la agricultura campesina entre septiembre y noviembre próximos a escala nacional.
La finalidad de este lanzamiento es registrar a los productores de la agricultura familiar campesina para que puedan acceder a los beneficios que ofrecen los programas y proyectos del MAG, detalló Sánchez.
La AFC es de vital importancia para conservar los sistemas productivos, el medio ambiente, los saberes ancestrales y las diferentes prácticas culturales, mencionó.
De acuerdo con Sánchez, con el Registro los productores también recibirán un carnet y un certificado con los cuales podrán acceder a talleres en las denominadas comunidades de aprendizaje para fortalecer sus capacidades.
De esa forma, se les otorgará el Sello de la AFC así podrán comercializar sus productos de forma directa al consumidor, indicó el funcionario.
El Ministerio de Agricultura inició el registro de productores de la AFC en 2018 y hasta la fecha cuenta con 34 mil 264 familias.
oda/nta