Una nota de la organización Italia Nostra, asociación por la tutela del patrimonio histórico, artístico y cultural de la nación, precisa que finalmente, tras cinco años de gestiones, que se aceleraron a partir de 2022, se podría lograr recuperar esos objetos, entre los que se encuentra el Vaso Antiguo del Pintor Ixión .
Se trata de una pieza de alrededor del año 330 antes de nuestra era, del pintor de Antimenes, cuyo nombre se desconoce, decorada con escenas mitológicas, la cual fue comprada al anticuario siciliano Gianfranco Becchina por 290 mil dólares, además de un ánfora con fondo negro del siglo V, atribuida al denominado pintor de Berlín’, tampoco identificado.
El director del Louvre, Laurence des Cars, declaró a medios informativos que «estoy convencido de que todas aquellas obras que tienen una procedencia dudosa son una mancha dentro de las colecciones del Louvre”.
“Debemos asumir absolutamente nuestras responsabilidades y examinar qué sucedió con rigor y lucidez”, añadió el titular de ese prestigioso museo parisino.
Aunque se desconoce el contenido del listado más reciente de reclamos, presentado en febrero a esa institución gala por el ministro de Cultura italiano, Gennaro Sangiuliano, diversos expertos consideran que la misma incluye además una cabeza de Heracles, de la ciudad etrusca de Cerveteri.
lam/ort