La víspera, el COI informó que los Comités Olímpicos de Rusia y Belarús no obtendrán invitación a los Juegos Olímpicos en la fecha en que se emitan las mismas, y fijada de antemano: el 26 de julio, un año antes de que arranquen las Olimpiadas.
«No lo consideramos justo. Nuestra posición es bien conocida. Estamos categóricamente en contra de la politización del deporte», dijo Peskov a la prensa, y aseguró que Rusia continuará defendiendo los intereses de sus atletas, ya que deben tener derecho a participar en competiciones internacionales.
El COI emite tradicionalmente las invitaciones para participar en los Juegos Olímpicos un año antes de su celebración. Los Juegos Olímpicos de Verano 2024 se llevarán a cabo del 26 de julio al 11 de agosto.
En un comunicado difundido el jueves, el ente rector del deporte mundial indicó que decidirá sobre la participación de Rusia y Belarús en los Juegos 2024 y 2026 (que serán los de invierno) «en el momento oportuno», y «a su entera discreción».
El 28 de febrero de 2022, el COI recomendó a las organizaciones deportivas internacionales prohibir a los deportistas rusos y belarusos participar en las competiciones debido a la operación militar especial del país euroasiático en Ucrania.
Sin embargo, el pasado 28 de marzo, el COI abogó por permitir a los atletas de estos países que no apoyan la operación y no están vinculados al Ejército ni a las fuerzas de seguridad, tomar parte en los eventos deportivos bajo bandera neutral.
El organismo, no obstante, sugirió a las federaciones internacionales no considerar a los equipos de Rusia y Belarús para las competiciones.
mgt/gfa