En declaraciones al canal de noticias TVN el comunicador José Stoute dijo que seguramente otros nombres surgirán de esta calificación de inelegibles por corrupción, en alusión a los acusados por el caso Odebrecht por sobornos de la constructora brasileña.
Sin embargo, el que hayan calificado al expresidente Varela como una persona especialmente corrupta, es un golpe terrible, no solo para su imagen personal, sino para su imagen política y también para la República de Panamá, agregó.
Esa situación, según explicó, empuja al país hacia un abismo cada vez más de descrédito a nivel internacional y en esta ocasión pudiera ser un mensaje para personas que pudiesen ser candidatos, que no se pueden identificar pero que tienen sospechas graves.
Sobre la medida, el Procurador de la nación, Javier Caraballo afirmó que cada país es soberano respecto a quien acepta o no dentro de su territorio y a quien le emite o no, una visa.
No obstante, recordó que el exmandatario está vinculado al caso Odebrecht y próximo a una audiencia que, de alguna manera, se pudiesen relacionar a los hechos que se mencionan.
Varela escribió en su cuenta en Twitter que envió una carta al secretario de Estado estadounidense, Anthony Blinken, en la que le dejó claro que durante su mandato fue un presidente honesto y que hará todo lo necesario para defender su honra y la de su familia.
«Como presidente de la República de Panamá gestioné con transparencia más de 20 mil millones de dólares en obras que hoy sirven al pueblo panameño”, indicó Varela en su mensaje.
Mientras, el precandidato presidencial y líder del partido Panameñista, José Isabel Blandón,
también se pronunció al respecto argumentando que la designación hecha por el Gobierno norteamericano no solo afecta la imagen del expresidente Varela, sino también la de todo el país.
También el abogado constitucionalista Ernesto Cedeño dijo a la prensa que el hecho de que Panamá tenga a dos expresidentes acusados por corrupción por Estados Unidos demuestra que la administración de justicia está en crisis, pues carece de independencia plena.
Varela se sumó al expresidente Ricardo Martinelli (2009-2014), y dos hijos de este, Ricardo Alberto y Luis Enrique, que tienen prohibido el ingreso a Estados Unidos desde enero pasado por la misma causa.
Los cuatro son acusados por aceptar sobornos de Odebrecht en Panamá y en agosto próximo enfrentarán junto a otros 30 imputados un juicio por lavado de activos.
mgt/ga