Los interlocutores discutieron la llamada Iniciativa de Granos del Mar Negro firmada en Estambul el 22 de julio de 2022, destinada a reducir las amenazas del hambre y proporcionar ayuda a los países necesitados, y que expira el 17 de julio, según comunicó la Cancillería rusa, en su sitio oficial.
Durante la conversación con Grynspan, las partes «intercambiaron puntos de vista sobre la implementación de los acuerdos del paquete de Estambul del 22 de julio de 2022 en el contexto de las tareas de la seguridad alimentaria mundial», agrega la nota.
«Se destacó la necesidad de implementar el memorando Rusia-ONU sobre la normalización de las exportaciones agrícolas nacionales de tres años, que no se ha cumplido», indica el texto.
La víspera, el presidente ruso, Vladimir Putin, afirmó en una entrevista al canal de televisión Rossiya 24 que Moscú estudia la posibilidad de suspender por un tiempo su participación en el acuerdo de grano, y regresar al convenio cuando se cumplan las condiciones prometidas.
El 22 de julio de 2022, Rusia, Türkiye y las Naciones Unidas firmaron un acuerdo para desbloquear la exportación de grano y fertilizantes de Ucrania en medio de las hostilidades, mientras que el gobierno ucraniano suscribió un documento similar con Ankara y representantes de la ONU.
Además, Moscú firmó con Naciones Unidas un memorando para facilitar la exportación de fertilizantes y productos agrícolas rusos a los mercados internacionales.
Desde entonces el acuerdo fue prorrogado en tres ocasiones, la última vez el pasado 17 de mayo, por dos meses.
Rusia insiste en varias condiciones para una nueva prórroga, que son: reconectar su banco agrícola, Rosselkhozbank, al sistema SWIFT; reanudar envíos de maquinaria agrícola, repuestos y mantenimiento; así como levantar la prohibición de acceso a los puertos.
Igualmente exige reactivar el conducto de amoníaco Togliatti-Odesa; y desbloquear los activos y cuentas extranjeras de las empresas rusas relacionadas con la producción y transporte de alimentos y fertilizantes.
jha/gfa