Según precisó el directivo, los galenos polacos estudiaron los resultados de los análisis hechos en laboratorios de Georgia y Alemania que descartan el supuesto «envenenamiento con metales» pesados, destacó este sábado el canal Imedi 2.
Chjaidze indicó que abordó con el equipo médico polaco que llegó esta semana a Tblisi a petición de la familia del detenido, las recomendaciones del nutricionista y endocrinólogo de la clínica, así como los alimentos y las calorías que necesita el expresidente encarcelado.
«El centro penitenciario toma nota de la comida que le trae su familia, las calorías no llegan a la cuarta parte de las necesarias. En las conversaciones quedó fijado que el paciente no tomó en cuenta nuestras recomendaciones. Los médicos polacos recibieron toda la información», dijo Chjaidze a los periodistas.
Los doctores polacos confirmaron que el estado de salud de Saakashvili mejoraría si recibiera la ración necesaria.
Saakashvili, que gobernó Georgia de 2004 a 2013, fue capturado el 1 de octubre de 2021 en su país, donde tenía varios procesos penales pendientes. El expresidente había sido sentenciado en ausencia a tres años por el asesinato del banquero Sandro Girgvliani y a seis por la paliza al diputado Valeri Gerashvili.
Además, el exmandatario georgiano es investigado por la brutal represión de una protesta multitudinaria de la oposición el 7 de noviembre de 2007 que dejó cientos de heridos, el ataque al canal televisivo Imedi y varios casos de malversación de fondos públicos durante su gobierno.
El primer ministro de Georgia, Irakli Garibashvili, declaró que Saakashvili permanecerá en la cárcel hasta que cumpla íntegramente su condena.
ro/gfa